viernes, 6 de julio de 2012

Antumapu: Cuando los universitarios salen a la calle

Diariamente llegan a La Pintana cientos de jóvenes provenientes de otras comunas que vienen a educarse en el campus Antumapu de la Universidad de Chile. Muchos de ellos, aunque  pasan la mayor parte del tiempo en nuestra comarca, no conocen el sector más allá de los límites universitarios.

Pintana V conversó con Rocío, Leslie, André y José, estudiantes de Medicina Veterinaria, que a propósito de las movilizaciones estudiantiles han intensificado su vínculo con la comunidad.

“La idea de relacionarnos con la población siempre estuvo y las actuales movilizaciones nos han dado el impulso para concretar las intenciones. Se ha fortalecido un nuevo compromiso con La Pintana” señala José Caro (5º año).

Rocío   (2º   año)   cuenta   que “todo partió porque la lucha estudiantil empezó a abrirse a otros  sectores  de  la  sociedad, y  ahora  se  comprende  que  es un conflicto transversal que involucra familias, trabajadores, niños y jóvenes”.

Estos estudiantes son conscientes de que en la Pintana existen  grandes  problemáticas y necesidades sociales  y culturales. Leslie Vallejos (2º año), reconoce que en esta comuna ha conocido a mucha gente jugada por revertir esta situación “y eso es una gran motivación para trabajar con los pintaninos”.

Sin duda, esta convicción es sumamente valorable, dentro de una sociedad   que se  mueve  principalmente  por las  ganancias  económicas  que se puedan obtener, pero no debemos quedarnos sólo en el asistencialismo que pueda provenir de las instituciones o de las personas más conscientes.

“Uno de los grandes problemas que nosotros podemos ver es que la gente de la Pintana no llega a estudiar a esta universidad y eso es porque el modelo educacional actual no lo permite”, explica José, quien agrega que al ser esta una comuna de pocos recursos ( ¿o mal administrados?) la educación que depende de la Municipalidad es también muy precaria,   por   lo   tanto   desde que  son  niños,  los  estudiantes se encuentran en un nivel académico inferior que no les permite optar a carreras que exigen   altos   puntajes   en   la PSU, es decir, que a la hora de competir por los cupos en las universidades “públicas” están en una desventaja tremenda”.

“Para nosotros es una clara muestra del fracaso del sistema, pero también puede ser visto como el éxito del sistema neoliberal   ya   que   finalmente se creó y se ha mantenido para que esto suceda, esta diseñado para   la   segregación   de   las clases sociales” concluye André Vielma (5º año).

Este es un problema de forma y de fondo en la estructura educacional chilena, ya que como comenta André, “además de que el sistema está basado y reproduce la desigualdad social, resulta que nos educan para continuar el modelo, o sea, no es casualidad que en la Facultad de     Ciencias         Forestales     y Conservación de la Naturaleza, haya un enorme Pabellón de la Celulosa Arauco Constitución, que es la empresa que más ha destrozado  los  bosques  en  el sur de Chile y en territorios mapuche”.

Este  ejemplo  de  contradicción en la Universidad de Chile es una  clara  muestra  de  lo  que han hecho los gobernantes con la  educación  de  nuestro  país, y es también por lo que los estudiantes han decidido tomar la batuta. Para que un día no muy  lejano,  jóvenes  como  los de la Pintana puedan educarse en estos magníficos campus emplazados en sus comunas e ingresar a una universidad que hoy no es ni la sombra de lo que fue: Estatal, gratuita y de calidad incuestionable.




PINTANA (V) - 2011

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