Pintana V conversó con Rocío, Leslie, André y José, estudiantes de Medicina Veterinaria, que a propósito de las movilizaciones estudiantiles han intensificado su vínculo con la comunidad.
“La idea de relacionarnos con la población siempre estuvo y las actuales movilizaciones nos han dado el impulso para concretar las intenciones. Se ha fortalecido un nuevo compromiso con La Pintana” señala José Caro (5º año).
Rocío (2º año) cuenta que “todo partió porque la lucha estudiantil empezó a abrirse a otros sectores de la sociedad, y ahora se comprende que es un conflicto transversal que involucra familias, trabajadores, niños y jóvenes”.
Estos estudiantes son conscientes de que en la Pintana existen grandes problemáticas y necesidades sociales y culturales. Leslie Vallejos (2º año), reconoce que en esta comuna ha conocido a mucha gente jugada por revertir esta situación “y eso es una gran motivación para trabajar con los pintaninos”.
Sin duda, esta convicción es sumamente valorable, dentro de una sociedad que se mueve principalmente por las ganancias económicas que se puedan obtener, pero no debemos quedarnos sólo en el asistencialismo que pueda provenir de las instituciones o de las personas más conscientes.
“Uno de los grandes problemas que nosotros podemos ver es que la gente de la Pintana no llega a estudiar a esta universidad y eso es porque el modelo educacional actual no lo permite”, explica José, quien agrega que al ser esta una comuna de pocos recursos ( ¿o mal administrados?) la educación que depende de la Municipalidad es también muy precaria, por lo tanto desde que son niños, los estudiantes se encuentran en un nivel académico inferior que no les permite optar a carreras que exigen altos puntajes en la PSU, es decir, que a la hora de competir por los cupos en las universidades “públicas” están en una desventaja tremenda”.
“Para nosotros es una clara muestra del fracaso del sistema, pero también puede ser visto como el éxito del sistema neoliberal ya que finalmente se creó y se ha mantenido para que esto suceda, esta diseñado para la segregación de las clases sociales” concluye André Vielma (5º año).
Este es un problema de forma y de fondo en la estructura educacional chilena, ya que como comenta André, “además de que el sistema está basado y reproduce la desigualdad social, resulta que nos educan para continuar el modelo, o sea, no es casualidad que en la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, haya un enorme Pabellón de la Celulosa Arauco Constitución, que es la empresa que más ha destrozado los bosques en el sur de Chile y en territorios mapuche”.
Este ejemplo de contradicción en la Universidad de Chile es una clara muestra de lo que han hecho los gobernantes con la educación de nuestro país, y es también por lo que los estudiantes han decidido tomar la batuta. Para que un día no muy lejano, jóvenes como los de la Pintana puedan educarse en estos magníficos campus emplazados en sus comunas e ingresar a una universidad que hoy no es ni la sombra de lo que fue: Estatal, gratuita y de calidad incuestionable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario