viernes, 6 de julio de 2012

Christiano: “El dibujo tiene que tomarse la pobla”

Christiano es un reconocido dibujante y humorista gráfico con más de 20 años de trayectoria. Sus viñetas han sido publicadas en medios conocidos y subterráneos de Chile y Latinoamérica. Relacionado con La Pintana hace años, se hizo un tiempo para hablarnos de su trabajo, la lucha social y la población.

Christiano se inició como dibujante sumergiéndose en el cómic chileno de los años 70. En la década siguiente, decide dedicarse al dibujo por entero. Ya en los 90 adquirió un discurso gráfico particular, colocándose como un testigo privilegiado de la historia nacional vista desde el cómic, con personajes como el Pato Lliro.

Sus particulares observaciones sobre   la   coyuntura   política, la reivindicación social y la población, su crítica hacia la sociedad  chilena  capitalista  y sus  marcadas desigualdades, reivindican la marginalidad “simplemente   como   lo   que nos tocó vivir”. La política contingente, el rescate del barrio y una fuerte crítica social son su sello.

Hoy trabaja en la autogestión editorial, con un colectivo de dibujantes gráficos en un proyecto llamado Wirin Editor, con el que publican “La momia roja”, que circula inserto en el periódico  El  Ciudadano.  Pero los comiqueros saben que no la tienen fácil: Hace poco tuvo un conflicto con The Clinic por la publicación  de  trabajos  suyos sin autorización y sin recibir la remuneración correspondiente. Además, también se dedica a labores docentes en centros educativos formales e informales.

Nos  reunimos  con  Christiano en la plaza de General Franco con San Manuel, en nuestra comuna.

-¿Cuál es tu relación con La Pintana?

-Tengo un vínculo afectivo muy importante, porque mi madre vive  acá  hace  unos  10  o  15 años. Así que conozco el barrio y  tengo  muchos  amigos  del “ala rockera” de la comuna. Mi relación es netamente afectiva, así como de primera línea.

-Respecto a los movimientos sociales que hoy ocurren en Chile, ¿Qué opinión tienes?

-Lo   que   yo   veo   es   que   el ‘cabrerío’ está haciendo lo que nuestra generación no hizo, lo que yo me venía cuestionando desde la vuelta de la “democracia”. Esa corrección política  frente  a  las  cosas,  de no ir más allá, de no cambiar la Constitución y de la cuestión doméstica, de no hacer críticas, porque si eres crítico no eres una persona que está aportando, sino ‘un chaquetero’. Ese discurso lastimero fue establecido por la Concertación en los 90, y les resultó, pero ahora la decepción es muy grande.

-¿Qué te parece la criminalización generalizada que se hace de los “violentistas” en las marchas?

Ahora cuando dicen “los violentistas”, “los delincuentes”, no hay ni una reflexión detrás esa   afirmación.  La   violencia es toda la mentira social que estamos  viviendo,  lo  violento es que a mi vieja la AFP le haya robado 20 años de trabajo y no le respondan; que la gente pueda ir al hospital sin tener que gastarse todo el sueldo. Violento es el padre que tiene que endeudarse y  pagar  la  mitad  del  sueldo para que su hijo estudie, eso es violencia.

-¿Y la violencia de los Carabineros?

-Es  que  no  puedes  ver  a  un paco como a tu enemigo. No porque es un pobre disfrazado de paco (pobre igual que tú), pero  es  un  descorchado.  Los enemigos son sus jefes, aunque, claro, el paco es un adversario cuando lo tienes al frente.

-No   podemos   dejar   fuera   a estos cabros dentro de un gran movimiento social que  no tiene líderes. Porque es lógica su violencia cuando hay un estallido social. Pero no sólo ahí: Hay violencia en los estadios, en el rock, en donde sea; hay una cuestión  de disconformidad, de decepción, entonces es lógico que haya gente que pueda proceder violentamente. Pero hay mucha más violencia ambiente/social y del Estado, que la ejercida por nosotros que somos hijos de vecinos.

-¿Qué opinas de las actividades de autogestión en la población?

-Me parece fantástico y siempre lo he apoyado. Creo que ahora es el momento en que todos los que estén involucrados: Tu, tus amigos, toda la gente, tiene que empezar a difundir cada una de las instancias.

-Desde tu oficio de dibujante, ¿Qué le dirías a la población?

-A la  población  le  faltan  más dibujos en las paredes, más murales. Y hablo del dibujo como poder, como convicción, ¡El dibujo tiene que tomarse la pobla!, que todos los que dibujan salgan a la calle, inviten a los cabros chicos, llenar este lugar de   bibliotecas.   La   biblioteca es  una  puerta,  es  un  portal hacia un mundo maravilloso. Todos los que nos salvamos de quedar muy jalados o drogados con weás, lo logramos con los libros, la literatura, la historia, la geografía, eso fue el salvavidas.



PINTANA (V) - 2011



1 comentario: